[Aprobado en asamblea el 5 de febrero de 2012]
Lxs Indignadxs de la Acampada Sur/Frente por la Plaza, México, soñamos con un mundo en el que no tengamos razón de ser. Postulamos que ese mundo es posible y que la acción social organizada es un medio efectivo para construirlo.
Soñamos con un mundo pacífico en el que muchas contradicciones quepan y puedan coexistir sin violencia. Prefiguramos ese mundo haciendo del nuestro un movimiento plural, abierto, incluyente y no violento.
Soñamos con un mundo equitativo en el que todxs trabajemos y seamos retribuidxs según nuestras capacidades y necesidades, donde no existan diferencias económicas indignantes y a nadie jamás falte lo elemental. Construimos ese mundo oponiéndonos a la concentración de la riqueza, estableciendo redes económicas solidarias y apoyando las luchas de quienes aspiran a una vida digna.
Soñamos con un mundo sustentable en el que los procesos productivos se organicen en armonía con el medio ambiente y con arreglo a las exigencias derivadas de su cuidado. Anticipamos ese mundo suscribiendo la permacultura, el bioregionalismo, la agricultura sustentable y las prácticas de consumo responsable inspiradas en el “vivir mejor con menos”.
Soñamos con un mundo solidario en el que la común pertenencia a la humanidad constituya la identidad más digna y elevada, por encima de fronteras, colores de piel, tipos genéticos, género, placeres, creencias, etc. Formamos ese mundo priorizando la acción colectiva por encima del individualismo, la cooperación por encima de la competencia, el diálogo por encima del conflicto y la integración solidaria de la sociedad civil.
Soñamos con un mundo democrático en el que la política sea ejercida por las comunidades en su conjunto y con un mínimo de mediaciones, donde la participación en lo público sea derecho y obligación de todxs. Cimentamos ese mundo organizándonos horizontal y localmente, implementando asambleas como metodología política, y militando desde la sociedad civil y en forma apartidista.
Soñamos con un mundo libre en el que las personas puedan tomar decisiones autónomas sobre sus vidas, eligiendo entre infinidad de opciones o haciendo las suyas propias. Trabajamos por ese mundo luchando por el pleno derecho a la información y a la educación gratuita, oponiéndonos a todo tipo de dogmatismo, discriminación y estereotipo, fomentando la autorrealización personal y colectiva en contextos en donde se garantice la igualdad de oportunidades.
Soñamos con un mundo bello en el que la producción, circulación y disfrute de cultura sean ejercidos cotidianamente por todxs. Avanzamos hacia ese mundo defendiendo la libertad absoluta de Internet, la educación para la libertad e implementando un programa gratuito y permanente de creación y difusión cultural en espacios públicos.
Soñamos con un mundo sano en el que la salud sea concebida integralmente y todas las tradiciones estén a su servicio irrestricto. Producimos ese mundo apoyando la diversidad de prácticas médicas, reivindicando la prevención por sobre el tratamiento y al paciente por encima de la enfermedad, y proporcionando servicios de salud integral gratuitos en espacios públicos.
Soñamos con un mundo humano en el que la economía esté al servicio de la gente, el progreso de la ciencia se sujete a marcos éticos y ninguna excusa sea válida para justificar la muerte o la miseria. Caminamos hacia ese mundo oponiéndonos al economicismo, a las injusticias del libre mercado y a la voracidad del capital, y esto mediante la activación de la conciencia crítica, la protesta antisistémica organizada y la implementación de modelos de producción y consumo alternativos.
Lxs Indignadxs de la Acampada Sur/Frente por la Plaza soñamos con un mundo que no existe pero por el que estamos dispuestxs a trabajar. No somos lxs primerxs, sino herederxs de una larga historia de luchas e ideas. No estamos solxs, sino integradxs en un movimiento mundial de Indignación. No seremos lxs últimos, mucho camino queda por recorrer y voluntades por sumar a esta marcha. Somos, sin embargo, una fuerza real de cambio y nuestras manos están ya a la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suplicamos a los comentaristas abstenerse de realizar spam, agresiones personales o expresarse en términos violentos en este espacio. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no respeten este código mínimo de civilidad.