¿Qué somos?

¿Quieres consultar las ediciones de la columna "A título personal" y comentar? Haz clic aquí.
¿Quieres saber más sobre el Grupo Temático X? Haz clic aquí.
¿Quieres ver el historial y materiales del Círculo de Lectura y discutirlos en línea? Haz clic aquí.

martes, 28 de febrero de 2012

A título personal: Entre lo incomprensible y lo posible


No es por balconear a lxs indignadxs ni mucho menos, pero no es ningún secreto que desesperación y frustración por no alcanzar esos nada-claros-pero-muy-deseados- objetivos son los sentimientos que imperan en los corazones de lxs exacampantes.

Sin embargo, estas líneas son para hacer notar una peculiaridad. El kiosco de Coyoacán fue tapeado, impidiendo el acceso a cualquier persona, al día siguiente de que se quitaron las tiendas de campaña. Y aún lo está.

¿Por qué? Esa respuesta está entre lo incomprensible y lo posible.

Lo incomprensible

La incomprensible reacción de la Delegación Coyoacán de amurallar el Kiosco del Jardín Hidalgo excusándose en una remodelación invisible (ver foto II) responde a…


¿Que los que indignaban a los vecinos asustaron a la Delegación Coyoacán?
¿Resulta que afectamos los intereses de alguien?
¿Será que notaron que estábamos organizados de una forma tan impresionante que lográbamos aparentar desorden hasta a la hora de lavar los platos?
¿Sólo los molestábamos visualmente y quisieron asegurarse de que “no volveríamos”?
¿Irán a quitar esos ridículos tablones el día que no vean a nadie de la Acampada paseando por la plaza?

 No sé, me imagino que a alguien debe hacerle sentido haber tapeado el kiosco, para mi es incomprensible.

Y ojalá que efectivamente se aprecie una remodelación cuando quiten las tablas porque si no va a ser irrisorio.




Lo posible

Lo posible es que sí estemos haciendo algo.
Ese algo que no está claro pero que pueden ser varias cosas:

- formar parte de una indignación mundial poniendo lugares, situaciones, personas, y demás aspectos indeseables en la mira de muchos;

- comunicación. generamos espacios de reflexión y análisis de nuestro contexto. Aunque sean pequeños, a través de redes sociales, en tertulias ocasionales o en eventos convocados específicamente para hacer notar un malestar;

- manifestamos indignación y descontento; aunque seamos siempre los mismos diciéndonos las mismas cosas, son más las personas que no se hunden en la indiferencia y la apatía;

- generación de expectativa. Sin más, la revolución sigue latente y no se pueden ignorar los focos donde se expresa la rebeldía.

Con o sin kiosco, revolucionarios o no, no nos van a impedir que nos juntemos y sigamos haciendo lo nuestro. ¿Asustamos a alguien? ¿Seguimos afectando el paisaje?

Gloria Trunca Xolipsista

 [Lo consignado en esta columna no refleja necesariamente la posición de la totalidad de los integrantes del GTX-ININ, mas sí su voluntad de abrir la discusión y dejar memoria escrita de la experiencia en la movilización]

2 comentarios:

  1. Yo creo que sí estamos haciendo algo, a pesar de lo que nos desespera "no llegar a nada". Qué bueno que lo pones en esas palabras. Y claro que no están haciendo ninguna remodelación, yo paso a veces por ahí de día y nunca he visto trabajadores. Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Soy Rafa simpatizante de movimientos sociales. Me dio gusto saber, ver y participar en la acampada de coyoacan. creo que las mentes, cuerpos,relaciones, familias, movimientos sociales y el mundo tienen diferentes tiempos, formas de madurar, evolucionar, reformarse, transformares, reinventarse, revolucionar etc. En el plano de las acampadas creo que se ha empezado una base, donde podremos ser testigos de nuestra generacion que ahi nacimos, que ahi nos encontramos o volvimos a re-encontrar y que seguiremos de alguna forma siendo concientes de los diferentes problemas que nos pega a todos de diferentes formas e igual manera a la vez y al mismo tiempo.Somos los sencibles, sabios, jovenes, que en este aprender re aprender seguiremos ideando una sociedad, delegacion, comunidad, hermandad un poco mejor en la medida que no vayamos reconociendo, aceptando como individuos y como grupo(s)complejos, variados. Me siento gustoso que se pueda seguir con desicion, talento, alegria y seriedad este circulo de lectura que seria lo rescatable de la acampada. Asi acomodo mis pensamientos, mis sentires. Lo que ya fue hay que aprender, y seguir en esa evolucion, transformacion. Los felicito gente joven del circulo de la lectura por que me ayudan a realzar mi sentido de ser por esta vida...Cuidense y sigan construyendo puentes de libertad...Ate. su servidor, Coach Rafa.

    ResponderEliminar

Suplicamos a los comentaristas abstenerse de realizar spam, agresiones personales o expresarse en términos violentos en este espacio. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no respeten este código mínimo de civilidad.