¿Qué somos?

¿Quieres consultar las ediciones de la columna "A título personal" y comentar? Haz clic aquí.
¿Quieres saber más sobre el Grupo Temático X? Haz clic aquí.
¿Quieres ver el historial y materiales del Círculo de Lectura y discutirlos en línea? Haz clic aquí.

miércoles, 11 de enero de 2012

Círculo de lectura del 3-ene-2012: Los edukadores (Dir: Hans Weingartner)



Haz clic para ver esta película en línea

El espacio de comentarios de este post está abierto para el debate permanente sobre el filme.

2 comentarios:

  1. [comentario reubicado temáticamente]

    Koan dijo...

    Me ha gustado mucho la película de los Edukadores, hay dialogos interesante y por lo menos más inteligentes que la gran mayoria de propuestas. Creo que sin duda es una película de propaganda con miras a los jovenes aunque no por esto se demerite o mucho menos, el mensaje es claro y contundente: Vivimos en un mundo injusto y desigual, donde algunos explotan y viven a costa del sufrimiento y trabajo de la gran mayoría.
    Los dialogos entre los jovenes y el secuestrado oligarca sin duda son buenos, aunque creo cortos y simples (tal vez por la cuestión de ser jovenes), bien se podría recurrir a los textos de pensadores anarquistas para desglozar amplamente los porques de la lucha contra el poder dominante, el abuso y el autoritarismo. Las contestaciones del riquillo son también sosas si bien de sitio común, hay sin duda contestaciones mucho más elaboradas como las que ofrecen doctrinas como el liberalismo de Milton Friedman o el mismísimo anarcocapitalismo que pasa por oveja siendo todo un lobo.

    Película de propaganda sin duda la recomiendo para jovenes y no tanto, que aún tengan fuerzas e ilusión de luchar por un ideal, así como para jovenes (y repito, no tanto) que necesiten un poco de inspiración en sus vidas, una razón por la que luchar...y vivir.

    El final sin duda para mi es lo mejor, la gran moraleja de "Hay personas que nunca cambian" es sin duda de valor, algo que legitima a la pelicula y que rompe con las estupida tradición de hollywood de cerrar los ojos y seguir creyendo en cuentos de hadas...triste pero asi es...HAY GENTE QUE NUNCA CAMBIA; y yo me pregunto y me pongo en su lugar...¿porqué habría de cambiar si asi estoy bien, viviendo a costa de los otros, con más poder que los otros...y aparte soy premiedo?

    Saludos
    6 de enero de 2012 13:10

    ResponderEliminar
  2. [comentario reubicado temáticamente]
    Jeje, bueno, pues si, digamos que en lineas generales tienes la razón, por eso mismo mencionaba que a mi parecer le falto "punch" a los dialogos; y creo que esto no fue gratis o por lo menos si intencional. Efectivamente no termina de ser una película de apoyo o apología del anarquismo y si una especia de justificación o explicación barata del comportamiento cobarde y disculpado del capitalista "arrepentido", si bien tiene su veracidad (y coincido con que los propios realizadores tal vez se vean reflejados en el), no deja de ser la justificación de lo injustificable en el sentido de lógico, aunque si lo es en el sentido de miedo, o mas propiamente dicho...Cobardía (digo,las cosas como son).

    El final puede ser salvado si así lo queremos, tal y como el texto que tradujiste de recetas de cocina, estos jovenes se ven rebasados por sus acciones (y por sus pasiones, por eso comente que a final de cuentas es una película para jovenes), pero al parecer van aprendiendo y la película no termina con la moraleja de que son unos "criminales" cualquiera sin sentido ni ideales.
    No se, pero a mi la explicación que da Jan del efecto psicológico en los riquillos al ver la irrupción en sus casas, me parece aceptable.

    Si bien las opciones que propones (cooperativa u ocupar) son mejores, creo que es muy valido (solo sabiendo que hay un precio) que haya gente que no quiera o tolere esperar y decida actuar de forma rápida y directa.

    En fin, apoyo tu(su) reflexión en lineas generales.
    10 de enero de 2012 23:22

    ResponderEliminar

Suplicamos a los comentaristas abstenerse de realizar spam, agresiones personales o expresarse en términos violentos en este espacio. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no respeten este código mínimo de civilidad.