¿Qué somos?

¿Quieres consultar las ediciones de la columna "A título personal" y comentar? Haz clic aquí.
¿Quieres saber más sobre el Grupo Temático X? Haz clic aquí.
¿Quieres ver el historial y materiales del Círculo de Lectura y discutirlos en línea? Haz clic aquí.

miércoles, 11 de enero de 2012

Círculo de lectura del 7-dic-2011: Recetas para el desastre: Un manual de cocina anarquista de Crimeth Inc.


Relatoría mínima de la sesión


La acción directa es la intervención transformadora del sujeto en la realidad social sin mediación alguna. Se caracteriza por ser de efectos tangibles, plantearse en función de las condiciones reales de quienes la realizan (número, recursos, disposición), llevarse a cabo sin postergaciones innecesarias, empoderar a los sujetos que toman parte de ella (demostrándoles su poder, desarrollando sus habilidades y dotándolos de experiencia) y atender directamente las necesidades percibidas por los actores. Tiene un alto potencial subversivo y cualquiera puede tomar parte en una con total independencia de su posición social o disponibilidad de recursos.

El grupo de afinidad es la unidad asociativa básica de la acción directa. Se genera por la confluencia de un conjunto de individuos en una meta y un método comunes, consensualmente definidos. Un elemento básico del mismo es la confianza entre quienes lo conforman, basada en su mutuo conocimiento, conjunto de experiencias compartidas y su compromiso individual con el trabajo. 

Tipificar al GTX – ININ de la Acampada Sur como un grupo de afinidad es problemático: para algunos lo sería pues conciben que el grupo de afinidad se construye y reconstruye en cada una de sus acciones, como puede ser una sesión del círculo de lectura. Otros consideran que siempre es posible delimitar a un núcleo organizador formado por individuos corresponsables, y lo identifican con un grupo de afinidad; denominan entonces a quienes no participan de este núcleo pero sí de las acciones como asistentes o participantes. Unos terceros ven al GTX – ININ como un espacio de posibilidad privilegiado para la formación e interrelación de grupos de afinidad, no siendo uno en sí. En cualquier caso, partiendo del supuesto de que la etiqueta es lo de menos, se concluye que la acción directa es pertinente como concepto y método tanto para pensar como para definir en la práctica lo que sea que seamos, y la sesión del círculo concluye con emocionantes propuestas.

El espacio de comentarios de este post está abierto para el debate permanente sobre el texto.

2 comentarios:

  1. [Comentario reubicado temáticamente]
    Koan dijo...

    He leido el texto-fragmento de Recetas de cocina y me ha parecido muy interesnte y clarificador, muy en linea de lo que comentaste en la asamblea.
    Si mal no entiendo, GTXININ se esta constituyendo como un grupo de afinidad y las reuniones que llevan en Coyoacan vendrían a ser el rizoma.
    Tengo que darme una escapada para conocerlos en persona y me platiquen un poco mas de este asunto.
    Creo que el final del texto es una critica a lo que a veces parece suceder en la asamblea de Revolución, aunque estamos intentandolo, eso si.

    Me agrada y veo la funcionalidad y practicidad del grupo de afinidad, pronto leere el texto de rizomas.

    Sugiero hacer una entrada por cada recomendación de lectura o pelicula, para que la discusión o comentarios sean mas fáciles de seguir y no se mezclen todos...saludos.

    P.D.
    Asi mismo sugiero la lectura del texto
    De la intervención política http://mxtomalacalledemocracia.blogspot.com/2012/01/de-la-intervencion-politica-por-felix.html el cual nos advierte o hace reflexionar de los peligros de dormirnos en nuestros laureles y creer que la indignación es suficiente; y ya que ando de recomendador tambien les sugiero el de Pensar el 15M http://mxtomalacalledemocracia.blogspot.com/2012/01/pensar-el-15-m-por-felix-rodrigo-mora.html creo que no se arrepentiran.
    10 de enero de 2012 23:33

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Suplicamos a los comentaristas abstenerse de realizar spam, agresiones personales o expresarse en términos violentos en este espacio. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no respeten este código mínimo de civilidad.