¿Qué somos?

¿Quieres consultar las ediciones de la columna "A título personal" y comentar? Haz clic aquí.
¿Quieres saber más sobre el Grupo Temático X? Haz clic aquí.
¿Quieres ver el historial y materiales del Círculo de Lectura y discutirlos en línea? Haz clic aquí.

martes, 3 de enero de 2012

Círculo de lectura: funcionamiento

Desde el 28 de noviembre de 2011, el Grupo Temático X ININ realiza un círculo de lectura semanal. Usualmente, las sesiones tienen lugar todos los martes de 20 a 23 horas, siendo el punto de encuentro las escaleras del kiosco del Jardín Hidalgo, Coyoacán.
El círculo de lectura se organiza por bloques temáticos que son definidos en las reuniones organizativas del Grupo, pero está abierto a la participación de cualquier persona. Cada sesión del círculo de lectura tiene un encargado, que es responsable de elegir el texto, facilitarlo en forma oportuna y conducir la dinámica del día a su cargo del modo que mejor le parezca. El círculo organiza su planificación con dos semanas de anticipación siguiendo el siguiente esquema: 1) En cada sesión, tras discutir el texto para ese día, se determina colectivamente el tema para dos semanas después así como a la persona encargada; 2) Acto seguido, la persona encargada de la sesión de la siguiente semana facilita al resto el texto que eligió.
Las dinámicas del círculo de lectura son variadas y determinadas por el encargado de la sesión. Pueden consistir de lecturas en voz alta, en cuyo caso los textos no deben superar las 8 cuartillas, o de discusiones sobre textos que todos los participantes deben haber leído previamente, y el límite para ese caso es de 60 páginas.
Tras la sesión, el encargado es responsable de redactar uno o dos párrafos conclusivos y de compartirlos con el resto.
El coordinador general del Círculo de Lectura es responsable de hacer el seguimiento de la organización, crear eventos en Facebook para invitar a la gente a participar y construir un archivo con todos los textos y párrafos conclusivos.
Existe un Grupo de Facebook del Círculo de Lectura al que cualquier interesado puede unirse. En él se facilitan los textos, se difunden los párrafos de conclusión y se comunica a los interesados y participantes todo lo relativo a las sesiones.

¿Quieres saber qué hemos estado discutiendo? Haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suplicamos a los comentaristas abstenerse de realizar spam, agresiones personales o expresarse en términos violentos en este espacio. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no respeten este código mínimo de civilidad.